Mantenimiento y limpieza del Cesped Artificial

Ya tenemos nuestro césped artificial instalado y nuestro jardín o terraza se ve bonito y nos encanta. Pero, ¿que pasa con el mantenimiento? ¿Qué podemos hacer para que no pierda ese verdor esplendido?

Continua leyendo este artículo y podrás saber todos los cuidados básicos para que tu hierba artificial luzca fantástico por muchos años.

El uso y disfrute de césped artificial es una experiencia confortable y muy útil en diferentes ámbitos. Tanto en los jardines de muchos hogares, como en instalaciones deportivas y turísticas su uso es popular. Es necesario entonces dedicar el tiempo suficiente al mantenimiento de la hierba artificial para aumentar su vida útil.

Tanto en el hogar como en otros sectores donde es empleado, este está expuesto a deterioro. Las condiciones climáticas, el uso continuo, el paso del tiempo, son factores que merman su estado óptimo.

Importancia del mantenimiento del césped artificial

El césped sintético tiene una utilidad bastante apreciable en los espacios donde es instalado de forma correcta. Transmite elegancia y uniformidad a jardines, plazas, parques y campos deportivos. Además, recrea las condiciones óptimas para el desplazamiento de las personas que caminan o realizan actividades en él.

Estos beneficios sólo se pueden conservar en el tiempo si se planifica un mantenimiento oportuno y correcto. Todo accesorio de jardín o del hogar requiere de un mantenimiento efectivo para garantizar su fiel desempeño. A continuación te mostramos algunos puntos que resaltan la importancia del mantenimiento del césped artificial:

  • Belleza: El realizar mantenimientos periódicos al césped artificial garantiza su conservación estética.
  • Durabilidad: Una hierba sintética bien atendida perdurará más en el tiempo que una que ha sido descuidada.
  • Correcto desempeño: Un césped artificial conserva sus propiedades de desempeño adecuado sólo con un plan de mantenimiento eficiente.

Estas características son el resultado obtenido cuando se ejecuta un oportuno mantenimiento. Es posible que te preguntes el intervalo de tiempo correcto entre un mantenimiento y otro. A continuación te mostramos esta información.

Consecuencias de un jardín sin mantenimiento

Muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre un jardín de césped artificial con mantenimiento y uno sin mantenimiento. Un jardín de césped artificial sin mantenimiento mostrará un deterioro rápido de su superficie. Este deterioro obedece a la acumulación de materia orgánica que al descomponerse dañará el material sintético.

Un espacio o campo deportivo sin mantenimiento será de difícil uso para los atletas. Estos sentirán dificultad para realizar maniobras y carreras dentro del perímetro gracias a la presencia de objetos o desechos. Por ello no debemos descuidar la limpieza del césped artificial.

Características de un césped con poco arreglado

Para identificar un césped con deficiencia de mantenimiento y limpieza sólo basta con mirar su aspecto. Existen detalles que lo, veamos cuáles son:

  • Presencia de hojas secas.
  • Acumulación de basura inorgánica.
  • Decoloración.
  • Superficie irregular.
  • Incomodidad al transitar sobre ella.

Es preciso resaltar que con el paso del tiempo, si no se realizan los mantenimientos requeridos estas anomalías se acentúan.

Cada cuánto hacer mantenimiento del césped sintético

Es importante conocer cada cuanto es necesario un mantenimiento del césped artificial. La respuesta a esta interrogante es variable, pues dependerá de ciertos factores que inciden en las condiciones del mismo. Esa lista de criterios incluye el tipo de césped, su antigüedad, su marca, el uso que se le da, y la estación del año.

Según el tipo de fibra sintética

Seguramente conoces que este material sintético se presenta en muchas variantes y diferentes modelos. Cada uno requiere un trato muy específico para su correcto funcionamiento, de la misma manera su mantenimiento. Mientras más alto sea el artificial más se acumulan residuos, y sus fibras se aplastan continuamente.

En cambio el césped artificial más corto recoge menos suciedad y residuos, por lo tanto puede esperar un poco más. Para una hierba artificial alto, se recomienda mantenimiento semanal, y los mas cortos, en períodos mensuales.

Según su antigüedad

A medida que el tiempo pasa el hierba artificial necesitará de mayor cuidado y mantenimiento. Esto debido a que será mayor el desprendimiento de algunas fibras que lo componen. Será necesario un mantenimiento más periódico y completo en casos de ser muy antiguo.

Si son unas fibras que lleva años instalado, se recomienda un mantenimiento básico semanal, además de una refacción mensual. Esto para garantizar que todas sus propiedades se conserven aún por más tiempo.

La marca del césped artificial

Cada marca y modelo posee especificaciones concretas sobre el mantenimiento adecuado del producto. Estas especificaciones son elaboradas tras un estudio minucioso de su resistencia y características.

Lo ideal es consultar el manual de uso y mantenimiento de cada marca para enterarte de los plazos recomendados. Dependiendo de la marca, existen recomendaciones que van desde un mantenimiento casi a diario hasta uno mensual. Por lo general consiste en retirar posibles hojas de árbol y eliminar manchas puntuales.

El uso del cesped artificial

Las condiciones de uso para el grass artificial también determinan el período adecuado de mantenimiento. Si esta instalado para actividades deportivas, este puede ser limpiado incluso a diario. Sin embargo si es para para un jardín hogareño, puede alargarse el plazo de mantenimiento.

Otro factor de uso que influye en su mantenimiento son las mascotas. Es preciso conocer cuantas mascotas y cómo ellos tratan el material para planificar su mantenimiento.

Según la estación del año

Las condiciones climáticas y la estación del año son variables a tomar en cuanta para el mantenimiento del césped artificial. En el otoño los árboles desprenden gran cantidad de hojas, por lo cual un mantenimiento estético será necesario de manera mas regular.

Los días soleados del verano deterioran los pigmentos del césped artificial, de ahí la importancia de adquirir materiales de calidad y previstos para estas situaciones. En el invierno la limpieza consiste en retirar nieve si llega a acumularse acumula. En épocas primaverales su mantenimiento es más sencillo, y puede tardar más entre una limpieza y la siguiente.

Cómo limpiar el césped artificial

Conociendo la importancia y los tiempos para el mantenimiento del césped artificial ahora es preciso aprender la técnica. Para ello es preciso tener en cuenta las herramientas necesarias para realizar los mejores mantenimientos de césped artificial.

Accesorios de limpieza

Las herramientas para el mantenimiento de césped artificial son fáciles de conseguir y de usar. Seguidamente te mostraremos una lista de ellas para que no las pierdas de vista a la hora de realizar el mantenimiento de tu jardín o campo deportivo:

  • Manguera de riego o Kartcher
  • Cepillos especiales
  • Rastrillo para césped artificial
  • Pala para recoger basura
  • Jabón líquido
  • Quita manchas de suave composición especial
  • Aspiradora, barredora o peinadora para césped artificial
  • Productos herbicidas

Estas son las herramientas y utensilios básicos para la realización de las tareas de mantenimiento.

Ahora te mostraremos la manera correcta y las circunstancias donde usarlos.

Técnica de limpieza

El mantenimiento del césped artificial requiere de una serie de pasos específicos según las condiciones del mismo. Para cada elemento de suciedad o cuerpo extraño se debe ejecutar una tarea puntual.

  • Acumulación de hojas secas: En este caso debemos usar el rastrillo para recoger las hojas y retirarlas de toda el área del césped artificial. Si la cantidad de hojas es poca, se puede usar la aspiradora.
  • Césped aplastado por el uso: En muchas ocasiones el uso continuo y transitar de personas y animales por el césped termina por aplastarlo. El secreto para restaurarlo está en pasar el rastrillo de manera uniforme por toda la superficie del mismo. Esto levantará las fibras de nuevo dando un aspecto renovado a tu hierba sintética.
  • Polvo y otras suciedades: Para estos casos lo ideal es regar con agua de la manguera la superficie a limpiar. Luego, de ser necesario, aplicar agua y jabón para terminar de eliminar el polvo y residuos presentes en el césped artificial.
  • Crecimiento de hierba natural: si hemos instalado el césped artificial sobre suelo fértil, es probable que la hierba natural crezca debajo. En este caso debemos aplicar el herbicida correspondiente para eliminar esta maleza.
  • Heces de mascotas: En este caso debemos recogerlas con el cepillo y la pala para retirarlas del perímetro. Luego lavar la superficie con el jabón líquido y el agua de la manguera.
  • Decoloración: En muchos casos el césped artificial presenta pérdida de su color habitual. Si esto ocurre es indudable que debemos pintarlo para que recobre su estado inicial de belleza. Para ello se comercializan muchos tipos de pintura y las herramientas para teñir de nuevo nuestra hierba sintética.
  • Manchas adheridas: Para remover manchas profundamente incrustadas es preciso usar un quitamanchas especial para césped artificial. Es necesario usar un producto específico, evitando productos excesivamente corrosivo. Un quita manchas muy corrosivo podría dañar nuestro césped artificial parcial o totalmente. Seguidamente te mostraremos los secretos para desmanchar mejor tu hierba artificial.

¿Cómo quitar manchas en la hierba artificial?

Existen técnicas sencillas de implementar para el desmanchado del césped artificial. En esta ocasión queremos compartirlas contigo ya que pueden resolverte muchos problemas en ese sentido.

Hielo

Algunas manchas simples como las temperas y gomas de mascar pueden ser removidas con hielo. Solo basta con frotar un cubo de hielo sobre la mancha y el chicle tenderá a desapareces en breves instantes.

Amoniaco

El amoniaco es un potente quitamanchas, muy efectiva para remover los pigmentos indeseados en el césped sintético. Sin embargo, se debe disolver en agua al 3 % para no causar daños a las fibras del césped artificial. El procedimiento consiste en frotar la solución en el área afectada hasta que la mancha desaparezca.

Acetona

Este compuesto es habitualmente usado para remover las manchas de todo tipo. En la industria de los cosméticos es usado para retirar el esmalte de uñas. Para el césped artificial debemos emplearlo con cuidado pues sus efectos son ligeramente corrosivos.

Cuidados preventivos del césped artificial

Como parte del cuido y mantenimiento del césped artificial es precio tomar en cuenta algunas previsiones. Estas alargarán la vida útil del producto y conservarán su firmeza y demás propiedades:

  • Evite circular vehículos sobre el césped artificial.
  • Tenga sumo cuidado al realizar barbacoas o parrillas en tu jardín.
  • Para pintar bardas o paredes aledañas al jardín, cubra la superficie del césped artificial.
  • Evite derramar elementos corrosivos en la superficie del campo.

Siguiendo un plan de mantenimiento efectivo, su césped artificial lucirá estupendo por más tiempo. También es necesario acatar las recomendaciones antes señaladas para alargar la vida útil del producto. Recuerde planificar de manera organizada el mantenimiento del césped artificial.